Efecto Barber Pole
Efecto Barber Pole
1. Introducción
El efecto Barber Pole consiste en la separación de los colores a partir de luz blanca al igual que con el prisma de Newton, pero a diferencia del prisma, no ocurre por la difracción de la luz si no por la propiedad de absorción de las ondas espirales hacia la izquierda del azúcar.
Primero pasa la luz por el primer polarizador, este alinea todas las ondas de luz en un sentido. Tras esto, entra en un tubo que contiene una disolución de azúcar. Esta disolución hace que la luz se divida en frecuencias, ya que cada frecuencia irá girando más o menos en función de la distancia que recorra del tubo. Por último, en la boquilla del tubo, ya se han dividido todos los colores y para poder verlos empleamos el segundo polarizador, el cual absorberá todas las frecuencias excepto las que se alineen con el polarizador.
2. Materiales
- Agua
- Azúcar
- 2 polarizadores
- Tubo de ensayo (cuanto mas largo mejor)
- Linterna
3. Procedimiento
Preparamos una disolución con azúcar y la echamos en el tubo de ensayo. Apoyamos el tubo en la linterna y entre esta y el tubo colocamos un polarizador. A continuación, encima del tubo de ensayo, ponemos el segundo polarizador.
Se recomienda estar en una habitación oscura y con un techo blanco, ya que allí se proyectarán los colores y se verán mucho mejor.
Tras montarlo todo, observaremos que al rotar el polarizador el color proyectado cambiará.
4. Resultados

Comentarios
Publicar un comentario